domingo, 7 de fevereiro de 2010

ACCIÓN URGENTE: EJECUCIÓN INMINENTE DE TRES HOMBRES EN YEMEN

AU: 28/10 Índice: MDE 31/007/2010 Fecha de emisión: 2 de febrero de 2010

ACCIÓN URGENTE: EJECUCIÓN INMINENTE DE TRES HOMBRES EN YEMEN

El Tribunal Supremo de Yemen ha confirmado en los últimos días las condenas de muerte de tres hombres. Si el presidente ratifica la decisión del Tribunal, los tres correrán riesgo inminente de ejecución.
Los tres hombres, Shaikh Khalid Nahshal, Mabkhout ‘Ali Nahshal y Abduh Muhammad Nahshal, formaban parte de un grupo de 32 personas que fueron procesadas en relación con el homicidio de al menos un representante del gobierno en el distrito de Jayran, en el norte de Yemen, en septiembre de 2006. Este suceso ocurrió tras una disputa relacionada con las elecciones locales y presidenciales y un tiroteo entre un grupo de hombres armados y el representante del gobierno en Jayran. En 2007, seis de los acusados fueron condenados a muerte, pero a tres les conmutaron la pena por condenas de prisión en junio de 2009, tras un apelación. Los 26 restantes fueron condenados a prisión.

Según informes, los tres hombres expuestos a ser ejecutados son destacados miembros del partido de oposición Islah. Sus abogados han denunciado que sus juicios no cumplieron las normas internacionales de justicia procesal. En concreto dijeron que no les habían dado una oportunidad completa y efectiva de impugnar las pruebas presentadas contra sus clientes y que los jueces habían sido amenazados por familiares del representante del gobierno muerto. También afirmaron que temían que sus clientes hubieran sido procesados por haber apoyado a un candidato que había organizado una campaña contra el presidente en ejercicio, Ali Abdullah Saleh, en las elecciones presidenciales de 2006.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE en árabe, en inglés o en su propio idioma:

- Instando al presidente a que conmute las condenas de muerte impuestas a Shaikh Khalid Nahshal, Mabkhout ‘Ali Nahshal y Abduh Muhammad Nahshal.
- Reconociendo que el gobierno tiene derecho a llevar ante la justicia a los presuntos delincuentes, pero expresando oposición incondicional a la pena de muerte.
- Recordando a las autoridades que deben cumplir las normas internacionales sobre juicios justos en las causas por delitos penados con la muerte, entre las que figura el derecho a solicitar un indulto o la conmutación de la condena.
- Instando al presidente a conmutar todas las condenas de muerte pendientes y a establecer una suspensión de las ejecuciones, con miras a abolir por completo la pena de muerte.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS ANTES DEL 16 DE MARZO DE 2010 A:

President
His Excellency General ‘Ali ‘Abdullah Saleh
Office of the President of the Republic of Yemen
Sana’a
Yemen
Fax: +967 127 4147
Tratamiento: Your Excellency / Señor Presidente

Fiscal general
Attorney General
His Excellency ‘Abdullah al-‘Ulufi
Office of the Attorney General
Sana’a
Yemen
Fax: + 967 137 4412
Tratamiento: Your Excellency / Señor Fiscal

Y copias a:

Ministra de Derechos Humanos
Minister of Human Rights
Her Excellency Houda ‘Ali ‘Abdullatif al-Baan
Ministry for Human Rights
Sana’a
Yemen
Fax: +967 1 444 838/
+967 1 419 555 / +967 1 419 700
Tratamiento: Your Excellency / Señora Ministra

Envíen también copias a la representación diplomática de Yemen acreditada en su país.

EMBAJADA DE LA REPUBLICA DEL YEMEN
Castellana nº 117-8º D.-. C.P. 28046 MADRID
Teléfono: 91 411 99 50 .- Fax: 91 562 38 65 //637 86 40 47
E-mail:


secretaria@embajadayemen.es
www.embajadayemen.es

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada.

I
NFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

El uso de la pena de muerte en Yemen es motivo de preocupación para Amnistía Internacional desde hace mucho tiempo, en particular porque se impone a menudo en procedimientos que no cumplen las normas internacionales sobre juicios justos.

Amnistía Internacional reconoce el derecho y el deber de los gobiernos de poner a disposición judicial a los presuntos autores de delitos comunes reconocibles, pero se opone incondicionalmente y en todos los casos a la pena de muerte por considerarla la forma más extrema de pena cruel, inhumana o degradante y una violación del derecho a la vida.


Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: "Equipo AAUU - Respuesta"). Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo "AU 25/99" o bien "EXTRA 84/99"). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras "No acuse". Gracias por su colaboración.

Equipo de Acciones Urgentes de Amnistía Internacional
Secretariado Estatal
Fernando VI, 8, 1º izda.
28004 Madrid
Telf. + 91 310 12 77
Fax + 91 319 53 34

aauu@es.amnesty.org
http://www.es.amnesty.org

Los datos personales que nos facilitaste constan en un fichero automatizado y confidencial de Amnistía Internacional. Para ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación, por favor, envía un mensaje a


datos@es.amnesty.org

Nenhum comentário:

Postar um comentário