sexta-feira, 29 de janeiro de 2010

VIVA CUBA
















CUBA

Conforme establece la Constitución, Cuba es un estado socialista de trabajadores, independiente, soberano y laico, organizado con todos y para el bien de todos, como república unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana, y cuya fuerza dirigente superior es el Partido Comunista, organizador y orientador de los esfuerzos comunes por construir un mundo mejor.

En Cuba, la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado, ejercido por sus distintas instancias, de manera directa y ampliamente participativa. El órgano supremo del poder del Estado es la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), que elige a su vez al Consejo de Estado y al Presidente de la República, al Primer Vicepresidente y los Vicepresidentes, al Consejo de Ministros, al Fiscal General de la República y al Tribunal Supremo Popular, máxima instancia del Poder Judicial.

El Presidente es a su vez el Jefe del Gobierno y representa internacionalmente a la República de Cuba, garantiza la independencia nacional, la unidad del Estado y el funcionamiento regular de las instituciones democráticas, siendo, por inherencia, el Comandante en Jefe de todas las instituciones armadas.

El Presidente de la República, Dr. Fidel Castro Ruz, fue reelecto por un período de cinco años, el 6 de Marzo de 2003.

Son los ciudadanos quienes en todo el sistema electoral cubano postulan y eligen directamente a los candidatos a todas las instancias de poder del Estado que, en el caso de los comicios municipales y generales, son nombrados por sufragio universal, libre y secreto. En los comicios de enero de 2003 se eligieron los diputados a la VI Legislatura del Parlamento unicameral y los delegados a las catorce asambleas provinciales del Poder Popular. En esa ocasión, ejerció el voto el 97,61% de los más de 8 millones de ciudadanos con derecho al sufragio. El voto en Cuba no es obligatorio.

De acuerdo con la ley, la Asamblea Nacional del Poder Popular, representa proporcionalmente a todos los cubanos. El 50% de los 601 diputados al Parlamento son delegados de circunscripción y el resto son personalidades nacionales o provinciales, incluidos políticos, empresarios, científicos, médicos, obreros, maestros, intelectuales, deportistas, artistas, líderes religiosos y de otras esferas de la sociedad.

La 6ta. Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, formada como resultado de las elecciones legislativas del 6 de marzo de 2003, está presidida por el Dr. Ricardo Alarcón de Quesada.

LA POBLACIÓN

De acuerdo con las estadísticas del 31 de diciembre del 2005, Cuba tiene una población total de 11 243 836, dividida en 5 630 428 hombres y 5 613 408 mujeres. Su población urbana asciende a 8 495 703 y la rural a 2 748 133. El crecimiento demográfico es bajo, con una tasa de fecundidad inferior al nivel de reemplazo, con menos de una hija por mujer. La mortalidad infantil es de 5,7 por cada mil nacidos vivos. La esperanza de vida es de 77 años.

LA BANDERA

La bandera de Cuba está conformada por tres listas azules que representan los departamentos en que originalmente se hallaba dividida la Isla durante la administración colonial. Las dos franjas blancas evocan la pureza del ideal independentista del pueblo. El triángulo equilátero representan la libertad, la igualdad y la fraternidad y su color rojo simboliza la sangre que sería necesario verter en la lucha por conquistar la independencia. La estrella blanca y solitaria simboliza la unidad en la libertad.

La bandera ondeó en suelo cubano por primera vez en 1850 y fue adoptada como la enseña nacional por la Asamblea Constituyente de la República en Armas reunida en 1869 en Guáimaro, Camagüey.

EL ESCUDO

Tiene la configuración de una adarga ojival, en cuyo cuartel superior aparece enmarcada entre dos extremos de tierra una llave dorada sobre el mar azul, que simboliza la posición clave de Cuba entre las dos Américas. El sol naciente simboliza el surgimiento de la nueva nación. Las tres franjas azules, separadas por dos blancas, representan los departamentos en que estaba divida Cuba en la etapa colonial. La Palma Real que aparece en el tercer espacio o cuartel, en medio de un paisaje cubano, representa la pródiga naturaleza y la hidalguía y serena firmeza del cubano. El escudo está orlado por una rama de olivo y otra de encina, símbolos de la victoria y la fortaleza, y descansa sobre un haz de varas que encarna la unidad de los cubanos, coronado por el gorro frigio de la libertad, con la estrella solitaria, símbolo de una sola e indivisible nación.

HIMNO NACIONAL


Su música fue compuesta en 1867 por el ilustre patriota bayamés Pedro Figueredo y ejecutada por las fuerzas insurrectas al tomar la ciudad de Bayamo el 20 de octubre de 1868, ocasión en que su autor puso como letra los siguientes versos.

Al combate corred, bayameses
que la Patria os contempla orgullosa,
no temáis una muerte gloriosa
que morir por la Patria es vivir.

En cadenas vivir es vivir
en afrenta y oprobio sumidos.
Del clarín escuchad el sonido
a las armas valientes corred.



LA FLOR NACIONAL

La Mariposa Blanca, especie de jazmín endémico delicado y de suave fragancia.



EL AVE NACIONAL

El Tocororo (Priotelus temnurus). Ave autóctona de la familia del Quetzal, reproduce en su plumaje los colores de la bandera cubana: rojo, azul y blanco. Simboliza la libertad puesto que no puede vivir en cautiverio.



EL ARBOL NACIONAL

La Palma Real. Aunque está presente en todo el Caribe, domina el paisaje del país, proporcionando, desde tiempos remotos, madera y techumbre para construcción de viviendas. Sus frutos sirven para alimentar el ganado, sus hojas se emplean para la confección de materiales con que preservar producciones agrícolas. Su figura enhiesta soporta en pie la fuerza de los más furiosos vendavales, siendo expresiva de la firmeza e hidalguía de la nación frente a la hostilidad exterior.

LA NACIONALIDAD CUBANA

En el siglo XVIII comienza a cuajar en Cuba un nuevo grupo humano con identidad propia, a partir de la mezcla racial y cultural de los descendientes de colonizadores e inmigrantes, de los esclavos de origen africano y los escasos remanentes de la población aborigen, compartiendo la misma lengua y siendo comúnmente influidos por nuevas ideas e intereses económicos particulares, que se suman a formas de convivencia y gustos distintivos y diferentes a los característicos de la metrópoli colonial. Surge así el cubano que busca, con resolución, su autodeterminación.

DE LA RELIGIÓN

La Constitución de la República de Cuba establece en sus artículos 8 y 55 lo siguiente: Art. 8 "El Estado, reconoce, respeta y garantiza la libertad religiosa. En la República de Cuba, las instituciones religiosas están separadas del Estado. Las distintas creencias y religiones gozan de igual consideración". Art. 55 "El Estado, que reconoce, respeta y garantiza la libertad de conciencia y de religión, reconoce, respeta y garantiza a la vez la libertad de cada ciudadano de cambiar de creencias religiosas o no tener ninguna y a profesar, dentro del respeto a la ley, el culto religioso de su preferencia".

CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS

La Isla de Cuba es la mayor del grupo de las Antillas, ubicada a la entrada del Golfo de México, entre las penínsulas de la Florida y de Yucatán. El Océano Atlántico baña sus costas por el Norte y el Este, en tanto el Mar Caribe lo hace por el Sur.



El archipiélago cubano tiene una superficie de 110 922 km2 y está formado por la Isla de Cuba, la Isla de la Juventud y más de 4 500 cayos e islotes. Posee una configuración larga y estrecha, similar a la de un caimán. Su longitud es de 1 250 Km., su ancho máximo es de 193 km. y el mínimo de 32 km. Las costas cubanas suman casi 5 900 Km. de extensión, con abundantes y hermosas playas, particularmente, en el litoral norte.

La mayor parte del territorio cubano está conformado por llanuras, aunque existen cuatro sistemas montañosos: la Cordillera de Guaniguanico, en la región occidental; las alturas de Trinidad - Sancti Spíritus, en el centro; y el grupo Nipe-Sagua-Baracoa, así como la Sierra Maestra en la región oriental, donde se encuentra la mayor elevación del país, el Pico Real del Turquino, con 1 974 metros sobre el nivel del mar.

En Cuba no hay grandes ríos. El más extenso y caudaloso es el Cauto con una longitud de 370 Km. Al sur y centro de la Isla, se encuentra la Ciénaga de Zapata, el mayor humedal del Caribe y uno de los más importantes del mundo por el estado de conservación y protección de su relieve y variada flora y fauna.

Nenhum comentário:

Postar um comentário