quarta-feira, 13 de janeiro de 2010

ACTIVISTA MEDIOAMBIENTAL AMENAZADO

Armando Mendoza Ponce, activista medioambiental mexicano de 65 años, recibió amenazas de muerte y otros activistas fueron apedreados cuando se preparaban para recibir la visita de una delegación de parlamentarios mexicanos en el pueblo de Cerro San Pedro, estado de San Luis Potosí.

El 11 de diciembre, activistas del Frente Amplio Opositor (FAO), una red de organizaciones que se oponen a las actividades de una compañía minera en Cerro San Pedro, se reunieron para recibir a una delegación de parlamentarios federales mexicanos. Los parlamentarios querían hablar con la población local del impacto en el área de una mina cercana. Poco antes de su llegada, un grupo de unas 100 personas partidarias de la mina comenzaron a lanzar piedras contra los activistas del FAO, que estaban preparando un refrigerio y algunas pancartas para recibir a los parlamentarios. Los atacantes se hicieron con algunas pancartas y las quemaron, además de robar y causar desperfectos a varias cámaras fotográficas pertenecientes a activistas del FAO. Algunos activistas sufrieron lesiones leves durante el ataque. Armando Mendoza, destacado dirigente del FAO, fue amenazado por algunos de los agresores, que le gritaron: "Te vamos a desterrar, va a correr sangre".Armando Mendoza es uno de los alrededor de ocho activistas del FAO, en su mayoría mayores de 65 años, que siguen viviendo en el Cerro San Pedro, junto a personas que están a favor de la mina. La mayor parte de los activistas del FAO viven fuera del pueblo. Armando Mendoza y el resto de los activistas que viven en Cerro San Pedro corren riesgo, ya que se encuentran aislados y no reciben protección de la policía municipal o estatal.Armando Mendoza ha sido amenazado y agredido con anterioridad a causa de su activismo. En 2007, varios hombres dispararon contra su furgoneta, que estaba vacía y aparcada frente a su casa, con el fin de disuadirle de su activismo. En 2008 recibió amenazas de muerte. Otros activistas medioambientales también han sido víctimas de amenazas, agresiones y actos de vandalismo. Uno de ellos, Mario Martínez Ramos, sobrevivió a un atentado contra su vida en 2008.La mina de Cerro San Pedro fue cerrada en noviembre, después de que un tribunal administrativo federal revocase la concesión de explotación de la mina. La concesión fue revocada al no adoptar la compañía minera medidas para minimizar el impacto sobre el medio ambiente. Desde entonces la mina ha vuelto a abrirse, en espera de que se emita una decisión sobre la apelación en curso.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:

Pidiendo una investigación completa, pronta e imparcial sobre las amenazas proferidas contra Armando Mendoza Ponce, que se hagan públicos sus resultados y que los responsables comparezcan ante la justicia;

Pidiendo a las autoridades que garanticen que Armando Mendoza Ponce y otros miembros del Frente Amplio Opositor en Cerro San Pedro reciben protección inmediata y efectiva, de acuerdo con su voluntad.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 2 DE FEBRERO DE 2010 A:
Lic. Fernando Francisco Gómez-MontSecretaría de GobernaciónBucareli 99, 1er. piso,Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc,México D.F., C.P.06600, MEXICOFax: +52 55 5093 3414Corroe-e:

secretario@segob.gob.mx

Tratamiento: Señor SecretarioDr. Fernando Toranzo FernándezGobernador de San Luis PotosíPalacio de GobiernoCarranza y Jardín Hidalgo no. 11San Luis Potosí, C.P. 78000, MEXICOFax: +52 444 144 2611Tratamiento: Señor Gobernador
Lic. Cándido Ochoa RojasProcurador del EstadoEje Vial 100, 1er PisoSan Luis Potosí, C.P. 78000, MEXICOFax: +52 444 8 12 5364Tratamiento: Señor Procurador
Envíen también copia a la representación diplomática de México acreditada en su país.
(EMBAJADA DE MEXICO)Excmo. Sr. Jorge ZERMEÑO INFANTEC/ Carrera de San Jerónimo, 46.28014 MADRIDFax: 91 420 22 92E-mail:

embamex@embamex.es

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

INFORMACIÓN ADICIONALEl pueblo de Cerro San Pedro se encuentra en una montaña que durante siglos ha sido escenario de extracciones mineras de oro y plata. Una compañía minera dio comienzo a sus actividades de explotación y en 2006 la mina empezó a funcionar a pleno rendimiento. Los activistas locales afirman que la actividad minera en esa zona está envenenando el agua y destruyendo la montaña.

AI ha publicado dos Acciones Urgentes en favor de Armando Mendoza Ponce y otros miembros del FAO: UA 217/07, AMR 41/052/2007, 22 de agosto de 2007, y AMR 41/033/2008, 22 de julio de 2008.
AU: 344/09 Índice: AMR 41/066/2009 Fecha de emisión: 22 de diciembre de 2009

Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: "Equipo AAUU - Respuesta"). Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo "AU 25/99" o bien "EXTRA 84/99"). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras "No acuse". Gracias por su colaboración.
Equipo de Acciones Urgentes de Amnistía InternacionalSecretariado EstatalFernando VI, 8, 1º izda.28004 MadridTelf. + 91 310 12 77Fax + 91 319 53 34

aauu@es.amnesty.org

http://www.es.amnesty.org

Nenhum comentário:

Postar um comentário