sexta-feira, 5 de março de 2010

ROBERTO RODRÍGUEZ FERNANDEZ - VAQUERITO

Roberto Rodríguez Fernandez, El Vaquerito, era un campesino (guajiro) pobre identificado con la ciudad de Morón que se incorporó tempranamente a la guerrilla liderada por Fidel Castro, desempeñándose en la Columna 8 Ciro Redondo, bajo las órdenes del Che Guevara quién lo designó jefe del «Pelotón Suicida», un grupo de élite destacado por su valor y convicción.

El Vaquerito, quien recibió ese nombre por una botas mexicanas que recibió al llegar al campamento guerrillero de Sierra Maestra y un sombrero de campesino, se destacada por sus ocurrencias y humor constante.

Su muerte [editar]El 30 de diciembre de 1958, un día antes de la huida del dictador Fulgencio Batista y del triunfo de la revolución, Roberto Rodríguez murió en combate en la batalla de Santa Clara.

El hecho sucedió cuando un pelotón de las tropas guerrilleras al mando de Ernesto Che Guevara atacaron la Jefatura de Policía de la ciudad. El grupo se ubicó en el techo de una casa[1] a unos cincuenta metros del blanco y Rodríguez recibió en el tiroteo un balazo que lo hirió de muerte.

Al conocer la noticia el Che Guevara dijo:

Me han matado cien hombres.
La jefatura de policía que atacaba al morir fue transformada en una Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) que lleva el nombre de «El Vaquerito».

Referencias [editar]1.↑ Calle Garófalo 15, entre Máximo Gómez y Luís Estévez.
Bibliografía [editar]Morales, Larry (2002). El jefe del Pelotón Suicida. La Habana: Casa Editora Abril.
Véase también [editar]Revolución cubana
Enlaces externos [editar]Roberto Rodríguez Gutiérrez: El Vaquerito, por Florencio Lugones Andrés, Radio Cadena Agramonte
El tamarindo, árbol símbolo de la fundación de la ciudad, Historia, Villaclareño

Nenhum comentário:

Postar um comentário